Marketing de contenidos para el 2013. Lo que viene.
Durante todo este año, el marketing de contenidos se ha consolidado como una estrategia en auge que sigue creciendo con un mayor número de marcas y empresas sumándose a la causa. Tal es así, que el marketing de contenidos, se posiciona como uno de los grandes baluartes del marketing para 2013.
Aunque más vale tarde que nunca, su estrategia de contenidos ya no puede esperar más, llegó el momento de planteárselo firmemente y comenzar a aportar valor a sus acciones en Social Media. Año nuevo, estrategia nueva, existe una demanda latente por parte de sus usuarios, que además le reporta interesantes ventajas.Tiene la oportunidad de llegar a ser una apreciada fuente de información, donde el público objetivo pueda mantenerse al día sobre tendencias, actualidad y novedades.Genere vínculos entre su marca y sus seguidores. El contenido hace la función de enlace entre ambas partes. Por un lado, los usuarios obtienen información de calidad; por otro, la marca consigue relevancia y difusión para el contenido, que repercute positivamente en la notoriedad de la empresa.Es el primer paso hacia la fidelización. Sirve para humanizar a la marca. La empresa puede poner nombre propio a su comunicador, dejar de obrar como empresa y hacerlo a través de un representante. De este modo muestra su lado humano, su capacidad para hablar y conversar de vos a vos con la comunidad. Las personas queremos hablar con nuestros semejantes, no con organizaciones de rostro anónimo, que a fin de cuentas son entes impersonales y parecen inaccesibles.A la hora de conseguir estos objetivos, es necesario determinar qué puntos fuertes o capacidad tiene la propia empresa para producir dicho contenido y, en su caso, la posibilidad de dejar este servicio en manos de profesionales.
Saber cuál va a ser la naturaleza del contenido (artículos en blog corporativo, videos, publicaciones en medios externos, libro blanco, webinars, presentaciones?), el modo en que se va a difundir el contenido y los recursos económicos y/o humanos que se van a destinar a tal fin.
Determine quién va a ser la cabeza visible de la comunicación, dónde y cómo se va a preparar el contenido. Es imprescindible dar una imagen de profesionalidad y de saber hacer. Por ello el responsable debe contar con la formación y las aptitudes necesarias para el puesto.
Es necesario determinar qué canales son los más adecuados para la difusión del contenido, teniendo en cuenta tanto a la audiencia como la naturaleza del mismo. La planificación también debe incluir la frecuencia de publicación y el tono de la comunicación.
Para conocer el resultado de las acciones en Social Media y poder optimizar los recursos se hace necesaria la monitorización y seguimiento de todas las acciones de comunicación. Para ello, hay que establecer las herramientas que se van a utilizar, así como quién va a desempeñar esta labor.
2013 se plantea como una nueva oportunidad para comenzar una relación con su público objetivo. La estrategia de contenidos lo ayudará a acercarse a él, hablarle en su lenguaje y conseguir que escuche. De este modo podrá sentar las bases para la que pueda ser una fructífera relación.