Las redes sociales revolucionan el mercado publicitario argentino.
En la reciente edición de la final de fútbol americano, uno de los eventos estadounidenses más destacados del año, el foco de atención no sólo estuvo puesto en el campo de juego, sino también en todo lo que gira en torno al público y el espectáculo deportivo. El estreno de los avisos publicitarios de los grandes anunciantes forman parte misma del magnetismo que tiene el Superbowl, con compañías que se disputan la atención de la audiencia y preparan sus mejores avisos.
Sin embargo, una simple acción generada en Twitter en base a un inesperado desperfecto técnico revalidó el peso que tienen las acciones publicitarias digitales: en menos de una hora, el tuit publicado por Oreo desde su cuenta oficial durante el apagón fue republicado más de 10.000 veces en una hora.
Con la misma esencia pero con objetivos y prestaciones diferentes, tras un tiempo de crecimiento explosivo y consolidación de sus plataformas, las millones de interacciones y publicaciones que generan los usuarios de Facebook y Twitter conformaron una inmensa fuente de información atractiva para los anunciantes y que las compañías buscan sacar provecho para generar ingresos.
Al margen de las acciones unilaterales que se puedan emprender, sea desde una cuenta profesional o una página, las plataformas siguen los pasos de Google a la hora de generar una plataforma publicitaria atractiva no sólo para grandes marcas, sino también para Pymes y profesionales.
«La plataforma publicitaria de Facebook para empresas permite democratizar el acceso a estos recursos, en donde un pequeño comerciante y una gran marca disponen de las mismas herramientas para llevar a cabo sus anuncios en la plataforma y concretar negocios a través de Facebook», explica Elisabeth Diana, responsable de Comunicaciones para Agencias de Publicidad de Facebook. «Los objetivos pueden diferir. En el caso de un profesional o pyme tal vez requiera una segmentación específica para llegar a sus clientes, mientras que una compañía busca tener una mayor difusión de sus productos y servicios», agrega la ejecutiva.
«Los segmentos más activos en Facebook a nivel local son las empresas de consumo masivo y retail, turismo, medios y entretenimientos», detalla Alejandro Zuzenberg, director de Facebook Argentina.
«Para aquellas marcas que se encuentran trabajando a conciencia con una estrategia digital, Facebook cuenta con tres características que la hacen única para los anunciantes: las identidades reales de los usuarios, su segmentación en diversas categorías y la participación que tienen los usuarios en la plataforma», señala Alejandro Zuzenberg, director de la flamante oficina de Facebook en la Argentina, presente desde hace poco más de un año.
La llegada del gigante de las redes sociales forma parte del creciente interés del mercado publicitario en el mundo on line. «Con un alcance regional, el desembarco en la Argentina de Facebook se da en el marco de un escenario consolidado, con plataformas, usuarios y conectividad que se complementan con las necesidades del segmento», agregó el ejecutivo.
«En la Argentina, los segmentos más activos en Facebook son las empresas de consumo masivo y retail, turismo, medios y entretenimientos, con usuarios que tienen una tasa de participación más alta respecto al promedio del nivel mundial», detalló Zuzenberg. Esto es consecuencia del alto nivel de efectividad de la publicidad argentina para implementar estrategias que logren seducir al usuario de Facebook.
Fuente: LA NACION