5 hechos que demuestran cómo ha cambiado la publicidad en la última década
El mundo de la publicidad es uno de los sectores que ha experimentado uno de los mayores crecimientos y cambios en la última década. Gracias al rápido avance de la tecnología, se han desarrollado nuevas herramientas que permiten diseñar nuevos formatos y que abren un amplio abanico de posibilidades en todos los canales.
Esta evolución se puede ver claramente en 5 hechos puntuales:
1. Cambio en la definición de marca
Si escuchamos hablar a los expertos en marketing y a los responsables de las marcas, nos daremos cuenta de que ya no se utilizan términos como “alcance” o “impresiones” para indicar el éxito de una campaña. Ahora se apunta hacia “conversaciones” o “compromiso” de los fans.
Hace 10 años, los consumidores no tenían el sentido de propiedad sobre las marcas que hoy sí tienen. Actualmente, son ellos los que deciden qué productos llegan a sus vidas para quedarse y cuáles no. Esto hace que las marcas deban pensar con mucho más detenimiento en cómo lograr una verdadera fidelidad de los consumidores.
2. Consumidores móviles
Ahora el consumidor se encuentra en constante movimiento y las agencias han tenido que aprender a tratar con una población “mobile”. Los Smartphones se han convertido en la clave para obtener información de los consumidores: saber cómo se comunican en redes sociales o cómo compran de forma online, etc. En este sentido, resulta interesante tener presente que actualmente el uso del Mobile representa más del 25% del tráfico total y que, tan sólo durante el primer semestre de este año las visitas desde dispositivos móviles ha aumentado en un 70% (Smartphones) y en un 32% (Tablets) en comparación con el mismo período del año pasado.
3. Auge del vídeo
Hasta hace poco, la tendencia entre los usuarios cuando se encontraban con publicidad en video era contar los segundos que les faltaban para poder saltar los anuncios. Actualmente, esto se ha modificado. Las empresas producen videos de calidad, realizados en alta definición que la gente quiere ver y compartir.
4. Uso de la información
El uso de los datos de los consumidores para focalizar mejor los mensajes publicitarios ha conseguido que se desarrolle una publicidad personalizada que resulta de mayor interés. El que las marcas dispongan de datos sobre el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores les ayuda a entender qué funciona y qué no en sus campañas.
5. Y ahora ¿qué?
Al ser tan recientes, no es posible anticipar los efectos que estos cambios tendrán en la industria. Si a esto le sumamos que el comportamiento de los usuarios es por demás inestable, la incertidumbre se vuelve mucho más fuerte. Ante este panorama, las voces expertas recomiendan que es conveniente implementar un modelo de retorno de la inversión con un plazo mucho menor del que se maneja actualmente.
Fuente: http://bit.ly/1sDkfhR