EL COMPONENTE DIGITAL
Hacer negocios puede parecer una actividad que ha cambiado, pero en realidad sigue siendo igual, sólo que mucho más compleja. Y si hay un responsable de esta complejidad, es el elemento digital. La tecnología se ha convertido en un aliado para los que saben usarla, mientras que para los demás es un problema. En nuestra experiencia, la transformación digital es valorada y está en la agenda de las compañías. Pero tenerlo en agenda y hacer que las cosas sucedan no siempre se cumple. Asistimos entonces a un cuello de botella entre estrategia e implementación. Para que las ventajas del mundo digital se hagan realidad, se necesita personas con habilidades que generalmente no se encuentran in-compañy, lo que lleva a la búsqueda de aliados con conocimientos y experiencia para poder llegar al objetivo. Muchas veces se habla del tema o se escuchan opiniones sin sustento, lo cual lleva a entender mal las distintas herramientas del entorno digital. Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado que Twitter se iba a llevar puesto a Facebook? Era bastante común el comentario pero sin sustento analítico. Twitter y Facebook nacen y se desarrollan como entornos totalmente diferenciados y hasta complementarios, pero nunca competitivos, las funcionalidades son distintas, y fundamentalmente, no siempre podemos utilizar ambas herramientas juntas. Como dato duro que refrenda lo anterior, adjuntamos un gráfico donde vemos la variación en el precio de las acciones de ambas compañías, que reflejan claramente las distintas performances comerciales. Y como la tecnología y el software avanzan día a día, nos obliga a replantear permanentemente nuestra forma de comunicar.
Daniel Luza
Presidente de Eje Publicitaria