¿Por qué los anunciantes dudan a la hora de invertir en mobile?
El mundo de las pautas publicitarias online, más allá de la compra de medios específicos, se concentra en Google y en Facebook. Y dentro de este mundo, la publicidad móvil (en celulares o tablets) marca una tendencia de crecimiento casi exponencial en los últimos años.
Cuando Blackberry (que podríamos considerar los primeros “smartphones”) dejó de tener la supremacía corporativa y el uso del mail se extendió a iOS y a Android, comenzó la eclosión de la venta de los verdaderos nuevos smartphones. Este nuevo paradigma de uso de los celulares, que trocaron de poder hacer un simple llamado a un utilitario con cientos de miles de apps, trajo aparejado un notorio cambio en la distribución de la pauta online.
A modo de ejemplo, desde que Facebook incorporó a su plataforma la publicidad mobile en 2012, los ingresos por este rubro se transformaron en el 82% de su revenue medido en el Q4 de 2016. Este porcentual representa la escalofriante cifra de 8.250 millones de dólares.
Mientras tanto, y como comparación, en ese mismo período desde el Q1 de 2012 hasta el Q4 del 2016, la inversión en publicidad en Facebook en computadoras de escritorio, se mantuvo estable en torno a los 1.380 millones de dólares, pasando de ser un 85% de su facturación a un 16% actual.
Teniendo en cuenta que Facebook tiene 1.150 millones de usuarios móviles en un día promedio, no es de extrañar que la venta de publicidad móvil sea exitosa. Este mismo modelo de crecimiento de la inversión en publicidad mobile se aplica a todos los medios digitales, ya que el comportamiento del uso y consumo de la publicidad mobile es transversal a todos los medios y no solamente de Facebook. Por eso, a la hora de recomendar y aconsejar a los clientes una mayor participación en este vehículo publicitario, es llamativo a veces la reticencia a hacerlo. Nunca más valedero el dicho “cada uno hace con su plata lo que quiere».
”
Daniel Luza
Director de Eje Publicitaria