Zuckerberg versus “Los Medios Hegemónicos”
Por Daniel Luza, CEO.
Caso 1:
Hace un mes aproximadamente, todos nos rasgamos las vestiduras porque la empresa Cambridge Analytica hizo mal uso y abuso de un convenio firmado con Facebook, y este último, por desidia o ingenuidad, permitió que se filtraran 87 millones de datos de su propia base de datos de usuarios. La noticia se hizo “viral” en los grandes medios de comunicación, al punto que las distintas corporaciones mediáticas publicaron páginas completas acusando a Facebook de semejante barbaridad. Incluso el mismo Zuckerberg compareció ante el senado de los Estadios Unidos en un interrogatorio por demás inquisitorio. (Entre paréntesis, se ve que le hace falta un buen Media Training a Mark).
La contracara de esto es que en los últimos 2 años (ver cuadro 1), entre los distintos buscadores del mundo y otras empresas que manejan grandes Bases de Datos, se filtraron nada menos que 4.336.000 millones de datos. Así como lo ven: Cuatro mil trescientos millones de datos, de los cuales por ejemplo Yahoo aportó 3.500 millones hasta ahora. Es más, a Uber le robaron 57 millones de datos tan solo un mes antes que explotara lo de Facebook.
La pregunta del millón es: Uds. se enteraron? Seguramente no. Porqué? Porque las grandes corporaciones tienen muy claro su objetivo y contra quiénes luchan: Facebook y Google. Yahoo no les interesa y mucho menos Uber, LinkedIn, EBay y tantos otros. Estos últimos no son competencia.
Caso 2:
Las Fake News tan mentadas. Hace un par de semanas estalló también mediáticamente el tema de las Fake News que difunde Facebook como contracara de las noticias “verdaderas” que difunde la prensa que no miente. Esta es otra falacia más ya que Facebook no difunde Fake News, son los usuarios los que libremente generan contenido. Es culpa de la estulticia humana y de los estúpidos que creen cualquier cosa que leen, creer en noticias cuyos emisores no son fuentes de calidad. Entonces estamos frente al típico ”Maten al mensajero”, o sea Maten a Facebook.
Caso 3:
Como corolario de las campañas anti Facebook anteriores, masivamente se predijo el golpe que esto iba a ser para Facebook, hasta grandes empresas dieron de baja parte de sus inversiones en Facebook (estúpidos hay en todos lados), Los gurús de los medios nos taladraron la cabeza vociferando la cantidad de desuscripciones de cuentas personales de Facebook.
Nada de estas catástrofes se verificó, ya que (ver cuadro 2) Facebook perdió solamente 1% de sus suscriptores y el 75% de los usuarios no variaron las condiciones de uso de la red. Obviamente la gente de marketing que redujo sus inversiones en Facebook, supongo que hoy estarán dando explicaciones.
Conclusión:
Las grandes corporaciones mediáticas se ven afectadas por la libre reproducción de noticias en los grandes buscadores (Google y para el caso Facebook) quienes simplemente replican comentarios. Esto obviamente atenta contra la circulación de las noticias a través de los medios tradicionales, pero qué novedad es esto? Ninguna. Simplemente que los grandes medios no supieron ver el avance de Facebook y Google y ahora están tratando desesperadamente de hacer algo para restringir dichas libertades de información, o cualquier noticia que no circule a través de ellos, como si ellos fueran los dueños de las noticias una vez que toman estado público.
Nuestra industria, por otro lado, hace años que se mueve en un entorno de compra de Base de Datos de consumidores. Sabemos perfectamente a quien dirigirnos a través de los filtros que aplicamos a las campañas de Adwords, Red de Display, Ad Banners de Facebook, y campañas mobile. Por todo esto es entre triste, divertido e ingenuo ver a los grandes tratar de denostar y demonizar a quienes se han convertido en más grandes que ellos simplemente por el desarrollo tecnológico que ellos mismos no supieron avizorar ni aprovechar a tiempo.